Por Brian Bandell – Editor de Bienes Raíces, South Florida Business Journal, 7 de marzo de 2024.
Exclusiva:
Alirio Torrealba expande MG Developer en Coral Gables y más allá
Con sede en Coral Gables, MG Developer ha emergido en la escena inmobiliaria del sur de Florida en los últimos años, adquiriendo bloques de viviendas en Hialeah para reconvertirlos en tres proyectos de apartamentos y construyendo condominios de lujo en Coral Gables.
Sin embargo, el fundador y CEO Alirio Torrealba comenzó en un negocio muy diferente. Como un joven de 20 años en Venezuela, Torrealba comenzó un concesionario de autos usados en 1990. Ese negocio creció a lo largo de los años hasta que, en 2000, abrió los primeros concesionarios de Kia y Fiat en su país. Amplió ese negocio a 14 concesionarios, vendiendo autos, motocicletas y autobuses. Más tarde, también abrió concesionarios de Kia en Puerto Rico. Torrealba se mudó a Miami en 2013, sintiendo que su negocio había alcanzado su punto máximo en Venezuela y buscando oportunidades de crecimiento. Comenzó a comprar bienes raíces como una inversión casual, principalmente casas y pequeños apartamentos alrededor de Miami y Miami Beach. Luego, alguien le ofreció venderle terrenos en Coral Gables y decidió desarrollarlos.
Así es como se fundó MG Developer en 2015 y comenzó su primer proyecto, Biltmore Parc. Hoy en día, el área de Coral Gables donde Torrealba desarrolló Biltmore Parc ha sido bautizada como Biltmore Square. Incluye otros cinco proyectos boutique con arquitectura colonial española de MG Developer, incluido el último en construcción, The George. Los paisajes serenos en toda el área le dan la sensación de un pueblo europeo.
Su estrategia en Coral Gables no se trata de maximizar la densidad. MG Developer construyó unidades más grandes con arquitectura inspirada en George Merrick, quien planeó y desarrolló la ciudad en sus primeros días, dijo Torrealba.
“Soy un romántico”, dijo Torrealba. “Creo en la calidad sobre la cantidad.”
Con su proyecto más grande hasta ahora en Coral Gables, Torrealba tiene como objetivo crear el octavo pueblo de la ciudad, como Merrick estableció siete pueblos distintos. El Village at Coral Gables comenzó la construcción en el verano de 2023 en un terreno de 2.6 acres reunido de múltiples propietarios. Torrealba dijo que le llevó tres años negociar las adquisiciones con los múltiples propietarios. Tendrá una mezcla de villas, casas adosadas, lofts y apartamentos, con precios de casas adosadas desde $1.7 millones. Torrealba dijo que el 48% de las unidades están vendidas.
Después de completar varios proyectos en Coral Gables, a Torrealba se le acercaron inversores para asociarse en nuevos desarrollos, dijo. Reconocieron a Hialeah como una gran oportunidad para multifamiliares porque la ciudad estaba fomentando más densidad cerca de las estaciones de tránsito público y, con precios de bienes raíces más bajos allí, podía ofrecer un mejor valor para los inquilinos. Metro Parc Hialeah es ahora un desarrollo de $600 millones en tres ubicaciones en la misma área de la ciudad con más de 1,500 apartamentos y espacio comercial en la planta baja. Gran parte de ese terreno fue adquirido de propietarios individuales, ya que MG Developer adquirió casi bloques completos de viviendas.
En el futuro, Torrealba dijo que se enfocará en el condado de Miami-Dade, pero está abierto a diferentes tipos de proyectos. Le gustaría hacer crecer la empresa horizontalmente, estableciendo múltiples divisiones con gerentes separados para diferentes clases de bienes raíces. También quiere que sus dos hijos eventualmente se hagan cargo de las operaciones diarias de la empresa.
Este artículo fue tomado del original y traducido al español respetando el derecho de autor del medio South Florida Business Journal.
https://www.bizjournals.com/southflorida/news/2024/03/07/real-estate-journal-alirio-torrealba.html